Germen de trigo en la salud

Aun cuando solo ocupa el 2.5 % de grano, es el encargado del desarrollo embrional del trigo gracias a sus elementos como enzimas, proteínas, vitaminas, minerales etc. En el cuerpo humano, aporta una gran cantidad de nutrientes y beneficios.


comentar en facebook | imprimir

El germen del trigo forma sólo el 3% del peso del grano de trigo pero contiene casi el 25% del total de proteínas, vitaminas y minerales, por ello esta zona es la parte más nutritiva, lo que la convierte en algo que no debemos dejar de lado, ya que el germen de trigo nos va a ofrecer numerosos beneficios para la salud al ser una importante fuente de nutrientes que describiremos más a delante.

Nutrientes

El germen de trigo es la parte más tierna del grano que se diferencia claramente del resto. Es un tipo de alimento muy rico y beneficioso para el organismo en diferentes aspectos, y es que es destacable su alto aporte en vitamina E, que evita que se destruya la vitamina A, además de ser un regenerador de los tejidos, muy útil para mantener una musculatura en perfectas condiciones, así como las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón.

Su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono lo convierte en un alimento muy rico para todo tipo de personas a cualquier edad de nuestra vida, ya que nos aportará grandes dosis de energía a la vez que sirve de alimento para nuestros músculos. Por este motivo el germen de trigo es muy recomendable en la dieta deportiva a modo de refuerzo para mejorar así nuestro rendimiento y obtener mejores resultados.

A estos nutrientes debemos sumarle su alto contenido en vitamina F o ácido linoleico que ayuda a equilibrar el organismo, pues interviene directamente en los procesos de asimilación de las grasas por parte del organismo, así como en la asimilación de los azúcares y las proteínas. Es destacable el alto contenido que tiene en vitaminas del grupo B, entre las que se encuentran la B1, B2 y B6. Todas ellas junto al alto aporte de minerales como en zinc las convierten en el mejor tratamiento de belleza para nuestra piel, uñas y cabello, ya que lo dotan de vitalidad y salud.

La presencia de la vitamina F y de minerales como el zinc y el magnesio no solamente mejora el estado general de la piel, pelo y uñas, sino que ayuda a reducir la cantidad de azúcar en sangre, nivelando así las cantidades de los mismos. El germen de trigo también tiene una acción reguladora del colesterol en sangre debido a su alto contenido en fosfolípidos.

En resumen, esta parte del trigo que es removida en su proceso de refinamiento para la elaboración de harinas aporta al organismo grandes beneficios que no podemos dejar pasar y que sin duda podemos incluir en nuestra ingesta de alimentos. Enumeración de aportes:

- Reduce el colesterol y los triglicéridos por su alto contenido en fosfolípidos.
- Previene la aparición de problemas vasculares gracias a Vitamina E.
- Combate la anemia y trastornos del crecimiento.
- Previene la arteriosclerosis.
- Buen suplemento para mujeres embarazadas o en lactancia.
- Recomendado para personas en estados post operatorios.
- Ayuda al equilibrio del sistema nervioso, ideal para personas que sufren de depresión.
- Mejora la memoria lo que favorece apersonas con cansancio intelectual
- Previene el cáncer de colon ya que mantiene limpios los intestinos, normalizando el tránsito intestinal gracias a la Vitamina F o ácido linoleico.
- Ideal para personas diabéticas ya que estabiliza el azúcar en sangre.
- Gracias a sus aportes de vitaminas del grupo B y zinc ayuda al tratamiento de belleza de piel, uñas y cabello.

Fuente

www.vitonica.com, www.lindisima.com