Hallan genes resistentes a la roya negra del trigo

Dos genes identificados como resistentes a una devastadora nueva cepa de roya negra del trigo podrían ayudar a controlar una creciente epidemia de este hongo aparecido en África, que amenaza a los cultivos en muchas partes del mundo, según investigad


comentar en facebook | imprimir
La Razón / AFP / Washington

Dos genes identificados como resistentes a una devastadora nueva cepa de roya negra del trigo podrían ayudar a controlar una creciente epidemia de este hongo aparecido en África, que amenaza a los cultivos en muchas partes del mundo, según investigadores.

El hallazgo permitirá a los científicos desarrollar nuevas variedades de trigo resistentes a esta variante de la roya negra denominada Ug99, detectada en Uganda en 1999 y extendida luego al resto de África y Medio Oriente, así como a Rusia, provocando importantes pérdidas de las cosechas.

El trigo proporciona el 20% de la alimentación mundial y la cepa Ug99 podría afectar hasta el 80% de los cultivos del planeta, con consecuencias socioeconómicas, como altos precios del cereal y disturbios vinculados a la escasez.

La última epidemia de la roya del trigo se produjo en la década de 1940, provocando en particular una hambruna en México, contenida gracias a la introducción de plantas de híbridos resistentes y de alto rendimiento en la década de 1950. Estas plantas fueron desarrolladas originalmente por Norman Borlaug, un fitopatólogo y Nobel de la Paz, padre de la Revolución Verde.

Los dos genes recientemente identificados, el SR35 y el SR33, permiten que las plantas de trigo sean resistentes al hongo Ug99 al estimular el sistema inmunitario del trigo.

La búsqueda de estos dos genes resistentes a la cepa Ug99 ha llevado varios años debido a la complejidad del genoma del trigo.

Fuente: la-razon.com
Foto: Beshef
http://www.flickr.com/photos/14438701@N00/4814750000/