Harina integral mejor que la refinada

Muchos opinan que la harina blanca en su proceso de elaboración se eliminan sus nutrientes más importantes de su semilla, caso contrario de la harina integral, amabas utilizadas en procesos de elaboración de pan, ¿cuál prefieres tú?.


comentar en facebook | imprimir

Existen un sin número de artículos en internet acerca de este tema, lo que es muy cierto es que en la actualidad los productos integrales son mucho más buscados por los consumidores, logrando así que su popularidad crezca cada día más y la mayoría de las personas obtén por ellos, en el ámbito de salud ya hace tiempo que los productos panificados son eliminados o en su defecto reducidos en tratamientos médicos, tal es el caso del control de peso, muy de moda actualmente, pero te has preguntado ¿por qué?, todos sabemos que ambos productos vienen del trigo y que el trigo es un cereal altamente nutritivo, en este artículo veremos de ambas harinas sus beneficios y daremos respuesta a esta interrogante.

La diferencia de aportes nutrimentales que la hacen mejor una con la otra radica principalmente en su forma de procesarlas.

Harina refinada

Es la variedad de harina que más comúnmente conocemos o hemos consumido, pues ha sido la más comercializada. Su preferencia radica en que en su proceso se obtiene un polvo más fino y de un color blanco puro con una gran apariencia y finura, ideal para la elaboración de productos con gran variedad de texturas, pero en dicho proceso se quitan elementos como el grano, el salvado y el germen, que son las partes más nutritivas de este cereal, moliendo únicamente el endospermo.

Al carecer de elementos nutricionales, es adicionada con distintos tipos de productos para mejorar sus consistencia, elementos nutricionales, durabilidad y su sabor, por lo que al tratarse de una harina muy digerible, nuestro organismo, realiza cambios en su procesamiento, quemando sus carbohidratos en azúcar, incrementando los niveles de colesterol, glucosa, aumento de peso y problemas cardiovasculares.

Harina Integral

En la actualidad ya un poco más conocida y preferida por los consumidores, su obtención es moliendo y triturando el grano entero de trigo junto con sus componentes tales como el endospermo, la parte media, compuesta principalmente por hidratos de carbono, el germen, situado en la parte central, es rica en ácidos grasos esenciales, Vitamina E, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, zinc, potasio y manganeso, y la parte externa que lo recubre o salvado, que contiene fibra, vitaminas del complejo B y Hierro.

Esto permite que la harina integral sea a diferencia de la harina blanca, digerida lentamente, aumentando la sensación de saciedad, ayudando con ello a cuidar el sobre peso y sobre todo, a que el cuerpo no genere exceso de insulina, previniendo con ello la diabetes, las subidas y bajadas de azúcar.

Como todo en esta vida, la moderación, el conocimiento y los hábitos alimenticios nos llevan a tener una vida más sana y prolongada.

Encuentra estos y otros artículos más en nuestro blog, consulta en nuestra página web los productos integrales, naturistas, granos, utensilios y más para la elaboración de pan y repostería, recuerda que en tiendas de molino beleño encuentras los productos que utilizan los profesionales.

Fuente: vivirsalud.imujer.com, armoniacorporal.es