¿Cuántas calorías necesita tu cuerpo al día?

La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total, el cual es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.


comentar en facebook | imprimir
¿Cuántas calorías necesitan una persona al día?

El ser humano solo necesita 2500 calorías para vivir y funcionar adecuadamente. La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.

A). El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso.

Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber:
La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.

B). El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.
Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.

Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.

C) Trabajo muscular o factor de actividad, el cual es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía.

D) Injuria: Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Según la patología que padezca cada individuo, este factor varia según el grado de severidad, extensión o duración del proceso patológico.

No obstante usted no engorda por exceso de calorías, sino por acumulación de grasas que produce su cuerpo, aparte de los azúcares y las harinas en exceso refinadas.

¿Qué es una caloría?

Se nos dice que una caloría es la cantidad de energía necesaria para que un gramo de agua eleve su temperatura un grado (de 14 a 15 grados centígrados).

El ser humano necesita para mantener su calor corporal normal de 37 grados C, cierta cantidad de calorías, como antes dijimos un promedio de 2500.

¿Para qué sirven las calorías?

Las calorías son energía necesaria para mantenernos de pie, movernos, hablar y que todos nuestros órganos funcionen (corazón, pulmones, sistema gástrico, etc.).

Las calorías en el cuerpo:

Sin embargo, el cuerpo se adapta de manera constante a este gasto negándose a sacar el energético de las reservas, por ello aunque usted reduzca drásticamente su consumo de energéticos calóricos, el cuerpo no reducirá de volumen con la rapidez que se quisiera, pero es difícil desechar de nuestra mente esta teoría (la de la baja de calorías) porque durante décadas se dijo que las matemáticas no engañaban:

- Si alguien come 4000 C. y gasta solo 2500 hay un excedente de 1000 que pasan a la reserva. ¡Lógico!.

- Pero en sentido contrario, si usted come 1000 C., el organismo tendría que sacar de las reservas las otras 1500 C. para compensar y... así se reduce de peso. ¡Falso!.

Dietas y calorías

La verdad es que en todo régimen bajo en calorías hay una cierta baja de peso, pues el cuerpo trata de compensar, pero este adelgazamiento es temporal y no constante, pues poco a poco, el cuerpo mismo ¡compensa!, pero disminuyendo el gasto; lo que si es constante es la cantidad de grasa que almacena: si ingiere 2000 C., almacenara 200: si come entonces 1500 C., almacenara 200 y así hasta el mínimo.

Así pues el obeso que quiera hacer una dieta baja en calarlas al cabo de cuatro o cinco intentos tendrá un porcentaje mayor de peso que cuando empezó.

Lo anterior se explica como instinto de conservación, por esa razón los nutriólogos y bioquímicos no recomiendan las dietas, por el contrario enfatizan el hecho de realizar tres comidas al día para no enloquecer al cuerpo, pues eso sucede cuando hay un lapso de tiempo sin que el cuerpo reciba alimento, ya que acumular reservas es parte de su reacción ante la frustración de no comer.

A los animales domésticos que se les da de comer solo una vez al día padecen de obesidad, además de otros trastornos, mientras que a los que se alimentan con regularidad, aunque sea la misma cantidad, no sufren de gordura.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.org , http://www.taringa.net
Foto: flickr.com, rolands.lakis.