Celebración de Rosca de Reyes en México

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte.


comentar en facebook | imprimir

La tradición tiene sus orígenes en la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia llegando a México en los primeros años del Virreinato.

El origen de esta festividad es fundamentalmente religioso, en la cual se vive la búsqueda y veneración de los tres Reyes Magos, que viajaron desde el Oriente, hasta Jerusalén, guiados por una estrella, con el único objetivo de honrar al Niño Dios.

Al día en que finalmente los Reyes Magos encuentran al niño Dios se le conoce como la Epifanía, acto que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

¿Qué es?

La Rosca de Reyes, roscón o rosco de reyes, pan dulce, bizcocho, o pastel, es un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores, para celebrar los reyes magos, en su interior está escondido un muñeco de plástico en forma de niño, para que cualquier integrante de la celebración, seleccione y corte la rebanada de pan preferida corriendo con la suerte de encontrar o no al Niño Dios.

Símbolos

- Forma Circular: Esta forma de la Rosca de Reyes representa para los cristianos, un círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin.

- Frutas: Ya sean secas o cristalizadas son las encargadas de adornar el delicioso pan, simbolizan las coronas de los Reyes.

- Muñequito Escondido: Refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Rey Herodes que por temor de perder su reinado y su poder, mandó ejecutar a todo niño que tuviera hasta 2 años de edad.

Los mexicanos tomamos esta celebración como una buena ocasión para celebrar y degustar en familia, con compañeros de trabajo y amigos este rico pan, acompañado de un chocolatito caliente, recordando la epifanía, normalmente celebrado antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de Enero por la tarde noche con el objetivo de estar todos en familia.

Se dice que la persona que encuentra al Niño Dios de antemano considerada como persona con buena suerte, esté debe poner su casa para hacer una fiesta el día 2 de Febrero día de La Candelaria e invitar la cena en conjunto con las demás personas que encuentren al Niño Dios.

En ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca.

Fuente: www.bestday.com.mx, blog.mexgrocer.com